Lisa Marie Presley and Michael Jackson
Would you like to react to this message? Create an account in a few clicks or log in to continue.

Lisa Marie Presley and Michael Jackson

A real love story! 14th Anniversary
 
HomeHome  PortalPortal  Latest imagesLatest images  RegisterRegister  Log in  

 

 Entrevista a Bruce Swedien

Go down 
AuthorMessage
ross




Posts : 2070
Join date : 2010-03-16

Entrevista  a Bruce Swedien Empty
PostSubject: Entrevista a Bruce Swedien   Entrevista  a Bruce Swedien EmptySat Aug 01, 2015 8:19 pm

Bruce Swedien y Michael Jackson en un estudio de New York, los tiempos han cambiado. Tras todos esos años de éxitos en California, ¿porqué el cambio?

Elegimos Nueva York porque queríamos tomarnos un respiro. Grabamos el resto de los albumes en Los Angeles, era hora de dar un nuevo paso. Necesitábamos algo nuevo para HIStory. Aquí todo es tan distinto. El hecho en sí de que estemos a gusto en el estudio, los sonidos de la escena callejera, NYC es una nueva fuente de inspiración. Eso es lo que estábamos buscando, y a decir verdad, el último terremoto ha sido ya el colmo. (Bob Jones que está a punto de salir de la sala, interrumpe a Bruce bromeando: ”¡Lo que a ti te gusta de NY es que vienes al estudio en limusina!”)

¿Cuánto tiempo lleváis aquí?

Llegamos al estudio el 5 de febrero.

Comparado con los estudios de California, ¿cómo es la Hit Factory?

Este es el mejor estudio del mundo... De verdad...

¿Aunque no tenga tu famosa mesa de mezclas, esa increíble máquina conocida por ser la mejor del mundo?

Si, era la mejor del mundo. Tenía 80 pistas de grabación, pero he construido una nueva, es la que tienes aquí delante de ti. Ahora esta es la mayor mesa de mezclas del mundo, tiene 96 pistas, puede ser usada para grabar una orquesta sinfónica usando una pista distinta para cada instrumento.

¿Cuando te vayas de NY te la llevarás contigo, verdad?

No, se quedará aquí, la he hecho y pertenece al estudio.

¿No es extraño que estéis aquí en Hit Factory, cuando dos manzanas más allá están los nuevos estudios de Sony?

Algunas personas esperaban vernos por allí, es cierto. El estudio Sony es nuevo, pero eso no significa que sea mejor que este. Michael prefiere Hit Factory por circunstancias personales suyas. Cuando está aquí, sabe que nadie va a molestarle. En Sony es muy distinto. Mucha gente entra y sale. Ese no es el ambiente de Michael.

Ya lleváis nueve meses trabajando en el album. El proyecto debe tener ya algún tipo de forma.

Por ahora estamos hablando de un doble CD. El primer CD será un Grandes Éxitos, el segundo será de nuevos temas.

He escuchado hablar de 5 a 7 nuevos títulos, pero obviamente habrá más ¿no?

Siempre está la posibilidad de crear un nuevo álbum completo. Siempre dejamos la puerta abierta para ese tipo de cosas.

Sony Music debe estar molesta con todo eso. ¿En qué condiciones pueden preparar una campaña de promoción si no dejáis de cambiar de planes?

Les estamos volviendo locos.

¿Cómo se está haciendo la selección de canciones? ¿Quién tiene la última palabra?

La tiene Michael. Él es el único que decide. Yo doy mi opinión, pero él no dejaría a nadie decidir la lista final. En el estudio hay una pequeña pizarra sobre la que ponemos notitas adhesivas. En cada una, está el nombre de una canción nueva. Esta pizarra contiene la selección final de los temas que contendrá el album. Cada día Michael cambia de lugar las notitas. Quita una canción, la reemplaza por otra, cambia el orden de los títulos... Cada vez que miro a la pizarra, algo ha cambiado. Eso ocurre durante meses y seguirá así hasta que Michael tenga la selección perfecta.

¿Entonces HIStory será mitad Grandes Exitos y mitad material nuevo?

De hecho, así es, eso es lo que queremos.

¿Es posible que veamos algunas versiones de clásicos de MJ remezclados?

No creo que la gente que compre el CD quiera escuchar remixes. No sería leal por nuestra parte. De cualquier forma, ¿qué persona podría hacer un remix de un tema como Billie Jean por ejemplo? No. Eso no será así...

¿Qué dirías sobre los singles con remixes del album Dangerous?

Algunos están bien hechos, pero en general no me gustan. Las canciones que han sido remezcladas tienden a masacrar a la original.

Entonces, ¿los fans no encontrarán nada nuevo en el Grandes Exitos de HIStory?

No es así. Si eres familiar con el con el típico set list de Michael, te sorprenderá. No hemos mezclado los viejos clásicos, lo que hemos hecho ha sido lo siguiente, - hemos cogido las viejas cintas de los temas y las hemos regrabado. El pureza del sonido es impresionante. Vais a re-descubrir temas como Thriller, por ejemplo.

¿No es la selección de clásicos en HIStory engañosa? Muchas canciones merecen su espacio en el disco.

Este siempre ha sido el dilema. Puede que hagamos algo como un "continuará" de HIStory, así no nos dejaremos fuera temas realmente buenos.

Son las 3 de la tarde, has llegado al estudio primero, Michael todavía no ha venido. ¿Cómo va pasando el día desde que comienzas?

Normalmente llego a las 12 del mediodía. Preparo la lista de tareas y todo eso. Michael llega a la 1 en punto. Comenzamos a trabajar directamente. Nos vamos del estudio cuando ha anochecido. La mayoría de días no salimos hasta la madrugada.

¿Viene Michael conduciendo su coche?

Conduce, pero nunca en Neueva York. No conoce las calles y hay una persona que lo trae.

¿Cuánto tiempo lleváis trabajando juntos?

El primer tema que hicimos juntos fue “East on down the road” en 1978. Quincy Jones estaba componiendo la música para "The Wiz” y yo era su ingeniero de sonido. Así conocí a Michael.

En todos esos años has tenido la oportunidad de ver más que nadie, de ver qué tipo de artista es Michael, y cómo hace su trabajo...

Hay algo que se dice de Michael y es cierto - es un perfeccionista, y trabaja muy duro.

¿Cómo compone las canciones? Cuando tiene música en la cabeza... ¿qué hace después?

Cuando tiene una idea para una canción hay dos maneras, o la canta en una grabadora y se la pone a todo el mundo o graba una demo tocándola al piano.

¿Toca bien?

Es lo suficientemente bueno para grabar una demo.

¿Y entonces?

Entonces los músicos intentan tocar lo que Michael haya cantado. A veces es un profesional el que hace los arreglos, como Steve Porcaro por ejemplo, que está aquí para el nuevo disco.

¿Qué espera Michael de los músicos con los que trabaja?

De hecho Michael es simple y claro. Sabe exactamente lo que quiere escuchar, pero a veces les deja algo de manga ancha porque quiere escuchar algo distinto. Eso le pasó a Slash, Michael le invitó personalmente.

¿En qué medida está implicado Michael en la producción de las canciones?

Michael está presente desde el comienzo hasta el final de la grabación de los temas. Intenta seguir todos los pasos, comprenderlo todo...

¿Alguna vez interfiere en tu campo?

Está interesado, pero nunca interfiere. Quiere saberlo todo, pero ¡no hacerlo todo! Conoce los límites.

Es sabido que Michael compone muchos temas cuando trabaja para un disco nuevo. Para Bad hizo 80 y para Dangerous 60 temas.

Es cierto. Michael siempre trae nuevos temas al estudio. Para HIStory ha escrito treintaytantas...

¿Qué pasa con los temas que no se incluyen?

Acaban en la "caja fuerte"...

Entonces, ¿hay una "caja fuerte" en alguna parte, que contiene cientos de canciones jamás escuchadas?

Tenemos una pequeña aquí en New York, pero en Los Angeles todos los temas de Michael están en el banco. Lo que tenemos almacenado se graba y se guarda en un ordenador y hay cientos de temas, incluso más de mil. Michael no para de componer, siempre tiene ideas para canciones. Hay cientos de cintas en las que Michael ha grabado algo en nuestros archivos. Desde una pequeña micro cinta con una simple melodía a la cinta donde está la canción acabada para ser publicada. La mayoría son sólo demos.

¿Y qué pasará con todas esas canciones?

Están esperando su turno. Un día serán re-trabajadas o las dejaremos como están.

¿Será HIStory como Bad y Dangerous, con la mayoría de los temas compuestos por Michael?

En efecto. Michael ha compuesto casi todos los temas del nuevo disco.

¿Qué podemos esperar?

Algo extraordinario. Creo que con HIStory Michael conseguirá el respeto que merece como cantante y compositor.

¿No crees que ya es respetado por esos méritos ya?

No. Michael tiene el respeto del público. Es muy popular, pero todavía no tiene el reconocimiento de gran compositor. Espero que con HIStory la gente descubra ese talento.

¿Podría comparar HIStory con sus álbumes anteriores?

HIStory se ha convertido ya en mi disco favorito. En mi opinión es lo mejor que ha hecho Michael. Canta increíblemente en algunas de estas canciones. No había llegado tan lejos antes.

¿Qué opina de las canciones?

Michael ha escrito dos temas para HIStory, que diría que son las mejores que ha hecho en su carrera... Las palabras de esas canciones son las más personales y las más bellas que ha escrito nunca. Ha ido más lejos que núnca hacia sí mismo. Las cosas horribles que ha tenido que atravesar le han inspirado mucho...

¡HIStory no ha salido todavía, pero ya es su favorito! ¿No será que piensa que lo último siempre es lo mejor?

¡Puede ser! Es cierto que tu favorito puede ser lo más nuevo, lo último. Pero a decir verdad, creo que Michael no había llegado nunca a este nivel tan alto en lo que se refiere a letras, música y voz. Espero que la gente lo aprecie y lo respete. Michael es un tesoro internacional.

Esos dos temas que mencionas ¿cómo son?

El primero es muy personal. En este tema Michael explica que no tuvo infancia, que la perdió, su voz es increíble. La segunda es distinta. Michael la escribió en Moscú, cuando estuvo en su última gira. Estaba sólo y torturado por las falsas acusaciones contra él. Expresa sus sentimientos escribiendo palabras preciosas. La canción comienza con el sonido de la lluvia, es la lluvia de Moscú, el ritmo es muy complejo... hay una infinidad de pequeños sonidos mezclados, Michael hace la percusión con la boca.

Recientemente descubrimos que uno de los temas que aparecerá en HIStory se titulará ”Earth Song” (tras muchas negociaciones con Bob Jones conseguimos su aprobación para citar el nombre del tema de una de las canciones del nuevo álbum).

¡Estáis bien preparados! De hecho, sí, hay un tema llamado "Earth Song". Es un tema del nuevo disco, aunque todavía no hemos grabado la versión definitiva. Michael tiene que añadir un par de palabras más al estribillo... Este tema va a ser un clásico. La capacidad vocal de Michael es muy vasta, ha hecho cosas increíbles para HIStory. En otro tema del disco, por ejemplo, canta con toda una orquesta sinfónica. Entró en el estudio con 80 músico, ellos tocaban su parte y Michael cantaba ante ellos. No hubo interrupciones, fue increíble.

¿De qué tema hablas?

De uno dedicado a Charlie Chaplin.

Entonces, la versión que escuchemos, fue grabada en directo sin interrupción?

Quisimos hacerlo así desde el principio y podíamos haberlo hecho, porque la actuación fue increíble, pero Michael es tan perfeccionista que quiso volver al estudio y volver a cantar su parte. Siempre quiere que todo sea perfecto.

De cualquier modo, ¿qué piensas, cuántos artistas podrían grabar un tema cantando junto a una orquesta sinfónica en directo?

¡Nadie! No me imagino a nadie. ¡Michael es el únicoI Cuando escuchéis este tema, vais a descubrir hasta que extremo su voz puede ser mágica.

Es sabido que cuando Michael graba en el estudio, apaga las luces y baila...

La mayoría de gente lo hace. Es para que puedan concentrarse en la actuación. Michael también lo hace, prefiere estar rodeado de oscuridad, excepto por una pequeña luz sobre los papeles frente a él, pero no nos deja verle. En ocasiones baila...

Hoy hemos sabido que Janet Jackson ha estado un par de días en NYC. ¿Se ha pasado a ver a Michael?

A decir verdad, debo decir que habrá un tema de ambos en el CD... Estuvo aquí ayer acompañada por Terry Lewis y Jimmy Jam, que producen la canción.

Todo el mundo lo estaba esperando, y debía ocurrir tarde o temprano, un día u otro. ¿Cómo fue la grabación de la canción? ¿Cómo se trabaja entre ambos?

Fue divertido de presenciar. No cantaron juntos, preferían en cambio ver como cantaba el otro, así que ¡se turnaban para entrar a cantar!

¿Qué tal el trabajo con Jimmy Jam and Terry Lewis?

¡Genial! Son profesionales y es genial trabajar con ellos.

Bob Jones nos dijo que hace un tiempo se pasó Prince por aquí, ¿qué pasó?

Es cierto, Prince vino al estudio. Iba de paso, paró y quiso ver a Michael... estuvo dando una vuelta y escuchó algunos temas...

¿Le gustaron?

Dijo que eran buenos.

OK, has conocido a muchos famosos y músicos, ¿no te hace eso querer trabajar con otros artistas además de Michael?

¡No! Una vez has trabajado con Michael, ya no quieres hacerlo con nadie más. He tenido la oportunidad de trabajar con los nombres más famosos de la escena contemporánea, pero la mayor contribución para mi han sido estos tres: Duke Elington, Quincy Jones, y Michael Jackson.

¿Crees que hay alguien ahí fuera que pueda convertirse en el nuevo Michael Jackson en un par de años?

No, no existe esa persona. A menudo escucho a la gente decir: "Hey fíjate en este, es el nuevo Michael Jackson". 6 meses después esa persona desaparece y no se vuelve a saber nada. Michael es único.

Michael está casado ahora. ¿Qué piensas de su matrimonio con Lisa-Marie Presley?

Este matrimonio no ha sido por propósitos comerciales. Es un matrimonio muy serio y me alegro de verle feliz por fin. Lisa Marie es genial, están muy bien juntos. Son inseparables. Viene a menudo al estudio. Me agrada verlo, porque esta relación ha cambiado a Michael.

Tras haber trabajado con la gente más importante y la persona más importante, ¿te queda algún sueño?

Siempre hay algo con lo que sueños, con volver a trabajar con Michael en algo nuevo.

¿No has llegado a tu límite?

No, porque el mayor logro siempre estará por delante de nosotros, no debemos rendirnos a la hora de seguir a ese sueño, jamás...

[Black and White]
Back to top Go down
 
Entrevista a Bruce Swedien
Back to top 
Page 1 of 1

Permissions in this forum:You cannot reply to topics in this forum
Lisa Marie Presley and Michael Jackson  :: Spanish Section :: Entrevistas, comentarios, videos y mas/Interviews, comments, videos and more-
Jump to: